Sobre este Blog

Yo estoy viviendo en Palma de Mallorca en el centro del Mar Mediterráneo hasta el fin de mayo, 2012. Mallorca tiene comidas características de la isla y de la region de Mediterráneo. Buscaré y probaré estas comidas típicas para describirlas.

viernes, 4 de mayo de 2012

La Anchoa de Cantábrico

La anchoa es un tipo de pescado muy común de ver aquí en Mallorca y en todas partes de España. Hay paté de anchoa, anchoas envasados, salazones, y anchoas frescas en los supermercados. Muchas tapas y pinchos tienen filetes de anchoas o paté de anchoas.

No me gustan muchas las anchoas porque la mayoridad del tiempo tienen demasiado sal. Sin embargo, son una parte integral en la historia de la comida de España.

Yo vi una programa por internet sobre un pueblo famoso donde se pesca la anchoa principalmente y se exporta los productos de anchoa a todas partes de España y del mundo. Este programa se llama, El Escarabajo Verde, y es una programa que se trata de la tema de cultura y sostenibilidad.

Hay un crisis de explotar los océanos y los mares demasiado. Por eso, en Santoña donde esta programa lleva a cabo, se cerró el caladero por cinco años en 2005. Se abrió de nuevo en 2010. Santoña es la capital de la anchoa del Cantábrico. Es una situación difícil porque la gente de Santoña necesita la anchoa para vivir como ha vivido por muchos años, pero la anchoa necesita tiempo para regenerar su población bastante.

Era muy interesante ver como se hace los filetes de anchoa (por mano) en Santoña que está al norte de España. Toda la ciudad muestra su historia con la anchoa por muchas esculturas y pinturas que tienen anchoas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario