Sobre este Blog

Yo estoy viviendo en Palma de Mallorca en el centro del Mar Mediterráneo hasta el fin de mayo, 2012. Mallorca tiene comidas características de la isla y de la region de Mediterráneo. Buscaré y probaré estas comidas típicas para describirlas.

lunes, 19 de marzo de 2012

Calçotada

La calçotada se hace en el invierno y primavera. Es un costumbre tradicional catalán. Se hace una fogata y asa un tipo de cebollas que se llaman "calçots". Calçots son muy especiales porque la parte que se come es muy larga porque cada semana se añade más tierra para crecerla más alta esta parte. El calçot es una cebolla típica de Cataluña.

Se come los calçots con una salsa "salvitxada". Los ingredientes son ajos y tomates asados, almendras y avellanas tostadas y molidas, sal, pan empapado en vinagre, un pimiento que se llama "ñora" y aceite de oliva por supuesto.

No he asistido una calçotada porque nadie mallorquin me ha invitado. Mi amiga, Lisa, fue a una. Estoy usando su fotos y su experiencia para describrir la calçotada.

Un profesor en el colegio de Lisa la invitó a su casa para a calçotada. Compraron muchas cebollas "calçots", carne, vino, y cerveza. Hicieron una fogata y pusieron un colchón viejo que no tenía tejido ni guata. Se usó eso para poner los calçots encima de las llamas. Lisa me ha dicho que tomó más o menos diez minutos para cocinar los calçots. Están acabados cuando toda la parte fuera está quemada.

Para comerlos, se tiene que quitar la parte quemada y meter el calçot en la salvitxada y comerlo! Buen porvecho!

Una hora después de comer los calçots, se hicieron carne en la parilla.

Está haciendo la fogata. 

Los calçots. 

El proceso de colocar los calçots.

Las llamas me parecen demasiada grande pero el objeto es quemar la parte exterior de los calçots. 


Trataré de hacerlo por mi misma!

Tienes que pelar la parte exterior quemada así y poner el calçot pelado en la salvitxada y....

...comerlo! Es una actividad que ensucia y los baberos de papel son necesarios. 

Mira los manos negros de las partes quemadas de los calçots. 

Mi amiga Lisa y su amigo Alex que la invitó con las manos manchadas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario