Sobre este Blog

Yo estoy viviendo en Palma de Mallorca en el centro del Mar Mediterráneo hasta el fin de mayo, 2012. Mallorca tiene comidas características de la isla y de la region de Mediterráneo. Buscaré y probaré estas comidas típicas para describirlas.

sábado, 11 de agosto de 2012

La Comida Triestina vs. La Comida Mallorquina

Mi familia y yo fuimos a la cuidad del norte de Italia que se llama Trieste donde se nació mi mamá. Nos conocimos dos primos y el primo de mi abuelo y su familia que viven allí. Los dos primos de mi madre,  Viviana y Gianni, se nacieron y se crecieron en Chile y por eso podíamos hablar en español! Esta familia italiana sabe muy bien como disfrutar la comida y nos mostraron muy bien la cultura de comida en esta parte de Italia. 

Fuimos a Croacia también y nos quedamos en la casa de piedra, que tiene 500 años, donde se nació y se creció mi abuela italiana. Probamos una mezcla de comida italiana y comida croaciana allí.

La tierra es muy verde en esta parte de Italia y muy diferente que la tierra muy seca de Mallorca. Hay más lluvia en esta parte de Italia porque está mucho más al norte que Mallorca y España. Ambos sitios tienen muchas viñas para hacer vino. Aunque había más viñas en Italia. Había muchos nogales y cerezos en Trieste y Crocia. Se conoce Mallorca para todos los almendros. 

Vino tinto de Croacia que es muy dulce y se bebe como aperitivo después de cenar. Es más como una reducción de vino tinto que vino tinto su mismo.  

Grapa casera que Gianni y Viviana han hecho. Se hace grapa de la pulpa que tiene después de chocar las uvas para hacer vino. No hay un licor así en Mallorca. Tiene un sabor muy fuerte de uvas pero no es dulce. 

"Café que mata café". Viviana y Gianni y otra gente bebe café después de la cena con grapa para ayudarse dormir. Por eso se llama café que mata café!
El café que bebimos en Italia es básicamente lo mismo que se toma en España. Café muy rico con leche o sólo.

Un pastel del norte de Italia y Slovenia que se llama "potica" y tiene una crema de nueces y pasas entre la pasta de huevo y harina. 

Gianni cocinando una salchicha croaciana que se llama "chivapchichi". Es larga y flaca y deliciosa. Es una salchicha de cerdo. 

Patatas, chivapchichi, y carne de cerdo cocinando. 


A la derecha del plato de carne hay una jarra de vino blanco casero que se ha hecho en el pueblito de Rozzo donde nos quedamos en Croacia. 

Muchas botellas de biska que es la versión croaciana de grapa. Yo había tomado grapa antes de visitar Italia pero no sabía que se usa las hojas del visco para dar sabor a la grapa. La biska es más oscuro porque se dejan las hojas en la biska para más tiempo que la grapa.  

Biska casera que un amigo de Gianni nos regaló. La gente de Italia es muy amable. 

Chupita de biska y un vaso de refresco con limón. Les gusta Coca Cola tanto en Italia como en Mallorca.  

Más vino blanco rico de Italia. 

Parmigiano reggiano es un queso viejo que es muy popular por el mundo. Hay muchos quesos viejos y curados en España pero ningunos tienen un sabor como el parmigiano reggiano. Es un queso de leche de vaca. 

Grapa fresca con hojas de visco todavía. 

Grapa con salvia. 

Vino tinto y vino blanco. 

Un contenedor de grapa super chulo. 

Viviana y Gianni tuvieron grapa con muchos sabores diferentes como manzana, pera, nuez, etc. Me hace pensar en el licor de hierbas de Mallorca que se usa diferentes combinaciones de hierbas de Mallorca para dar sabor al licor.  

Almorzamos en la casa del primo de mi abuelo. Tiene un huerto gigante y comimos mucho verduras frescas del huerto como estos tomates y pimientos en aceite de oliva. Tiene un olivo y se hace aceite de oliva casera. En esta foto hay pan, queso mozzarella y jamón rico también. 
Los italianos tienen una versión de jamón serrano que se llama proscuitto y es muy, muy rico. En mi opinión es más sabroso y mejor que jamón serrano.

Un tiramisu hecho de la esposa de Gianni para nuestra noche final. Tiramisu es un pastel de café, chocolate, y nata que es típico de Italia. Yo mataría para comer esta tiramisu otra vez. 


¡Se fue!

El último café que mata café. 
La comida triestina tiene mucha influencia de Austria y Alemanía porque está tan norte. También tiene la influencia del Mediterránea como mucha de la comida de España y Mallorca.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Fonoll Marí en Su Habitat Natural

Mi amiga me dijo que preguntó a una profesora en su colegio como usar el fonoll marí en la cocina. Ella le ha dicho que se saca de la jarra, se lo lava, y se pone con vinagre para usar como un ingrediente en el pa amb oli. Yo pienso que es un poco raro poner el fonoll marí con vinagre cuando ya está encurtido con vinagre...Hmmm....





viernes, 3 de agosto de 2012

El Último Pa Amb Oli

Hice una noche de pa amb oli para ver mis amigos todos juntos para la última vez antes de salir de la isla. Compré pan mallorquin, tomates, jamón serrano, chorizo y hicimos pomada de la ginebra Xoriguer y refresco de limón. Mis amigos trajeron platos como ensalada, una ensalada de frijoles negros, maiz y tomate, una ensaimada de cabello de ángel y brownies. Fue una buena mezcla de comida americana y mallorquina. Y había vino tinto y vino blanco por supuesto.
Las sobras de la última noche de pa amb oli. 

Salsa Calçots/Carrefour Express

Durante mi última semana en Palma encontré esta salsa calçots en el Carrefour Express que está prácticamente al lado de mi edificio. Antes, sólo he encontrado salsa romesco que es muy similar a la salsa calçots. Cuando miré la receta vi que es igual a la receta de la salsa romesco. Yo creo que la salsa calçots tiene un poco más tomate y aceite de oliva que la de romesco. 

Las almendras le hacen la salsa muy cremosa. 

Aquí está la receta en castellano y catalán. 

L'Ambigu Última Vez

Uno de los últimos días en Mallorca fui a un restaurante donde me voy con frecuencia durante la ruta de tapas que pasa todos los martes. Se llama L'Ambigu. Tiene muchas tapas diferentes y comida sencilla para buen precios. 

Trampó que yo pedí. 

Las salchichas que mi marido pidió. Eran muy ricas pero hacía mucho calor afuera y no quería comer comida caliente. 

Yo echo de menos tortilla española, pa amb oli, y aceitunas mallorquinas. Es posible ver un pequeño pedazo de hinojo encurtido a la izquierda de las aceitunas. Yo no había visto hinojo con aceitunas antes de este almuerzo. 

Disfrutamos café con leche que no existe en los EEUU a menos que se pida espresso. Café en los EEUU es básicamente agua con sabor de café. 

Trampó

Trampó de L'Ambigu. 
Trampó es un plato muy sencillo y perfecto para tiempo caliente como la primavera o verano. El trampó usualmente tiene pimiento, cebolla, tomate, aceite de oliva, y sal. Hay muchas variedades de esta receta sencilla. Este trampó tuvo garbanzos, tres tipos de pimientos (verde, amarillo, y rojo), perejil fresco y alcaparras también. Y no había tomate. He visto trampó en otros restaurantes servido con atún. Este plato es perfecto para la primavera y verano porque todos los ingredientes son de esas dos temporadas. Trampó es un plato originalmente de Mallorca. Es común en las otras tres Islas Baleares.

jueves, 2 de agosto de 2012

Bon Lloc

He deseado de comer en el restaurante Bon Lloc por mucho tiempo porque yo había oido cosas muy buenas. Pero sólo se sirve el almuerzo y no la cena. Usualmente yo salgo para cenar. Bon Lloc está en Palma y es lejos de mi piso. 


Pedí el medio menú que me costó diez euros. El menú completo cuesta catorce euros y sería más que yo quería pagar para almorzar. 

La ensalada rica de lechuga, lentejas, maíz, pimiento rojo asado, judías verdes y brotes. La salsa fue de vinagre balsámico y aceite de oliva con algunas especias. 

Mi amigo pidió gazpacho muy rico para el entrante. Fue lo mejor gazpacho que he probado. 

Crema fría de calabacín con pedazos de pan. La crema fría era perfecto para un día que hacía tanto calor. Yo no quería comer nada caliente este día. 

Por el plato (con el menú completo hay dos platos) pedí los rollitos de primavera con arroz basmati y una salsa dulce con pimientos verdes y rojos. Los rollitos tuvieron brotes, calabacín, y pimientos. Eran muy crujientes y deliciosos. 

Pastel de berenjena con salsa de tomate y tofú. Era como tumbet pero sólo de berenjena y con tofú. 

Yo disfruté el bizcocho de plátano y chocolate y me hizo pensar en "banana bread" que es un postre común en los EEUU. 

Un yogur de menta muy frío y rico. Había un poco de miel encima que mezclé. Era el fin perfecto para un almuerzo muy agradable.  

La Última Cena

Que triste era la última vez que cenamos en nuestro restaurante favorito Celler Sa Premsa. Para toda la gente que lee este blog con frecuencia este hecho es muy obvio. 
Mis últimas croquetas de espinacas. Creo que este patatas fritas no serán mis últimas. Las croquetas de espinacas o de setas son mis favoritas. 

Mi amiga pidió lomo con col porque es el plato favorito de su compañera de piso. El lomo fue muy tierno y el col muy sabroso porque el caldo fue muy rico. Es un plato muy grande y mi amiga llevó el resto a su casa para almorzar el próximo día.  

Mi otra amiga pidió mejillones a la marinera. Los mejillones están empanados y fritos mientras que todavía están en el medio carapacho con un poco de queso cremoso. No había una salsa pero no era necesario porque los mejillones eran muy jugosos y ricos.  

El tumbet de que yo hablaba aquí

Estos pimientos de piquillo rellenos de salsa de marisco eran muy deliciosos. Los pimientos eran rellenos de pedacitos de rape y calamares. La salsa de tomate, ajo y perejil era muy rica, especialmente con el arroz. Estoy super triste que sólo pedimos este plato una vez.   
Durante mi tiempo en Mallorca fue muy fácil de probar nuevos platos y aprender lo que prefiero y pedir  lo mismo plato cada vez. Estoy feliz que me animé de probar nuevos platos porque tengo muchas experiencias de gastronomía de Mallorca en mi memoria.

Sobrassada y Miel

Nunca comí la tapa de sobrassada y miel tostada en un restaurante en Mallorca pero mis amigos mallorquines me han dicho que es muy sencillo y rico y tuve que hacerla. Fue muy fácil de hacer porque tenemos una tostadora y todos los ingredientes en la despensa siempre. 

Hice este tipo de tapa en mi propia estilo con las nueces en miel de Mallorca en lugar de miel sólo. Puse todo encima de los pedazos de pan y los puse en la tostadora por dos o tres minutos con alta temperatura. Antes de intentar de hacer esta, he comido sobrassada tostada en pan mucho y es la mejor manera de comer sobrassada en mi opinión. 


¡Dios mios! ¡Hemos usado el resto de las nueces en miel!

Coca de Patata

La famosa coca de patata de Valldemossa que yo disfrutaba encima de una montaña cerca del Cap de Formentor. 
El tercero tipo de coca es basicamente un pan dulce espolvoreado con azúcar glas. Se puede encontrar coca de patata por toda la isla pero se origina en Valldemossa y es lo mejor sitio para probarla.

Pregunté la panadera que ingredientes tiene la coca de patata. Se usa patatas hervidas, harina, levadura, azúcar, huevos, leche y como todos los pasteles de Mallorca, manteca de cerdo. Originalmente, pensé que se usara harina de patata pero ahora esta receta suena bien porque el sabor de patata en la coca no es muy fuerte.

Yo disfrutaba la coca pero prefiero pasteles con chocolate o algo más dulce.

Tumbet

Tumbet es un plato típico de Mallorca. Se hace tumbet con berenjena, pimiento rojo, calabacín, y patata. Las verduras están fritos. La salsa encima de las verduras es de tomate, ajo, perejil y aceite de tomate. La salsa es un poco parecido a la salsa de la calçotada. Es comparable al plato francés que se llama "ratatouille". Probé este tumbet en Celler Sa Premsa. Me gustaba el tumbet mucho con los trozos de verduras grandes y la salsa deliciosa.
Este tumbet delicioso de Celler Sa Premsa.